domingo, 4 de octubre de 2009

EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y que modelo de democracia queremos para esta sociedad.
Una alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados.

PRIMEROS APUNTES HISTORICOS DE LA PROPAGANDA

La primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno, bajo el mandato de Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial.
La población era muy pacifista y no veía ninguna razón para involucrarse en una guerra Europa; sin embargo la administración Wilson avía decidido que el país tomaría parte en el conflicto.
Había por tanto que hacer algo para inducir en la sociedad la idea de la obligación de participar en la guerra. Y se creo una comisión de propaganda gubernamental, conocida con el nombre de Comisión Creel, que, en seis meses, logro convertir una población pacifica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera alemán, y salvar así al mundo, lo cual alcanzó un éxito extraordinario.
Cuando la propagada que dimana del estado recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado y no se permite ninguna desviación en su contenido, el efecto puede ser enorme. Fue una lección que ya había aprendido Hitler y muchos otros, y cuya influencia ha llegado a nuestros días.

1 comentario: