domingo, 11 de octubre de 2009

La Comunicación organizacional

1.- La Comunicación
La comunicación es una red por medio de la cual se lleva a cabo un proceso en el cual tiene como objetivo; intercambiar información.
Como sabemos la información es fundamental para el ser humano desde la edad primitiva y la comunicación es el medio por el cual los seres humanos nos conectamos.
Dentro de la lectura existe un apartado que habla sobre la Agresión en la comunicación, menciona que el 20% de la población tiene problemas con la comunicación lo cual se puede llevar a decifrar en un conflicto, etc.
2.- Flujo de la Comunicación en la Organización
En este flujo de comunicación hay dos tipos de dirección; la descendente y la ascendente y la lateral, la primera fluye en el interior del grupo pero hacia a un nivel mas bajo y la dirección ascendente es lo opuesto, y por ultimo la lateral se da cuando se intercambia información entre cuyos integrantes se encuentran al mismo nivel.
3.- Redes de la Comunicación
Me parece muy lógico que existan diferentes canales para intercambiar información, los canales pueden ser clasificados en Formales o Informales; por que el proceso de comunicación se da en diversos ámbitos y en cada uno de estos debe de ir acorde a las propias características del ámbito en el que se esta llevando a cabo el intercambio de informacion.
En la Red Formal prevalecen tres formas: la cadena, la rueda y toda la red del canal.
Despues se menciona algo importante en la lectura, se dice que en cuanto a las redes informales se lleva a cabo entre los miembros en forma de rumor o chisme; el cual tiene dos caracteristicas principales; no es controlada y es percibida de manera confiable por parte de las personas que llegan a obtener la información.
Al finalizar la lectura hace hincapie en que el rumor o chisme es una parte fundamental de la red y proceso de informacion que se de en cualquier ambito.
4.- Sugerencias para reducir las Consucuencias Negativas de los Rumores
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos; Anunciar los programas de tiempo para tomar las decisiones importantes, Discutir abiertamente las posibilidades en el pero de los casos, casi nunca constituye una provocacion de ansiedad ni una fantasia no hablada, asi como tambien es importante; Explicar las decisiones y los comportamientos que podrian parecer insconsistentes o secretos, de esta manera se desea obtener un libre flujo de informacion efectiva al interior del grupo u organizacion con el fin de que no existan malos entendidos.
Como hemos observado que en muchos organismos gubernamentales existe una comunicacion interna ineficas, ya que entre los mismos miembros de la institucion sobre un mismo tema en muchas ocasiones se contradicen y dan declaraciones totalmente opuestas.
Es importante que dentro de una empresa exista una comunicacion concreta con el fin de que la empresa proyecte una imagen atractiva hacia el exterior.
5.- Eleccion del Canal Adecuado
Es muy importante que la eleccion del canal sea elegida de acuerdo al mensaje que se desea transmitir; rutinario o no rutinario, cada uno tiene caracteristicas particulares.
El mensaje Rutinario es directo y con un minimo de ambiguedad mientras que el Mensaje No Rutinario suelen ser complicados y a confundir.
6.- Barreras para la Comunicación Eficaz en la Organizacion
La barrera de comunicacion que en ocasiones es la mas dificil de controlar por el ser humano es la de la Defensa; cuando una persona se siente amenazada no diriere la informacion que le estan dando de manera efica, puede hasta no entiender razones, a bloquearse y a encerrasre encontra de un libre flujo de informacion para un intercambio de esta, teniendo como resultado un proceso de comunicacion incompleto.
Recomendaciones para una Comunicacion eficaz en la Organizacion
Mi punto de vista con las recomendaciones para mejorar el proceso de informacion, es que las personas se comprometan a llevar a cabo cada punto en el que se explica la forma en la que la comunicacion en una empresa u organizacion y de esta manera ejecutar resultados.
7.- La Comunicacion y La Vision
Tal y como menciona en la lectura que todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una vision, es importante que todas las recomendaciones para una comunicacion eficaz sean tomadas en cuenta y que cada miembro la organizacion las acate con el fin de alcanzar objetivos tanto a corto plazo como a largo plazo, con el fin de ser mas competitivos en el ambito laboral, personal, etc.

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