domingo, 20 de septiembre de 2009

LA EDAD MEDIA. LA IMPRENTA.



LA EDAD MEDIA
El feudalismo se instala en el occidente europeo en el SigloVIII y empieza a decaer en el Siglo XII. La Europa feudal significa hablar de una realidad social y económica, no política que tiene su base en el campo ya que la economía es fundamentalmente agraria.
Cuando en el Siglo VIII quedan interrumpidas las vías de comunicación existentes anteriormente (calzadas romanas) es la agricultura de subsistencia la que garantiza la vida feudal, una economía muy cerrada.

La estructura es de carácter jerárquico e inmutable. Es una sociedad estamental e inmovilista que emana de la posesión de la tierra. El mercado es inexistente y las tierras no están sometidas a sus leyes. El único mercado que hay es de alimentación y vestimenta.

La comunicación establecida entre los señores y los vasallos esta fundamentada en la amenaza, el miedo, a través de la transmisión de símbolos que representan esa forma de poder, se hace ostentación de la importancia de un apellido (el escudo), la presencia de la horca advierte a los campesinos de su poder, la relación entre vasallos y señores es personal.

Lo público y lo privado son conceptos que no existen.
El poder se fundamenta en la fuerza y no en las cualidades intelectuales.


LA IMPRENTA

• La eclosión de la imprenta
• Efectos que provoca la eclosión de la imprenta

Estableceremos una relación entre la realidad del momento y la propia imprenta.
E. EINSENTEIN nos dice que ejercerá una dinamizacion en la situación que se vive en Europa en la segunda mitad del Siglo XV y en todo el XVI.

La imprenta se invento en China y no en Europa, pero fue en esta última en la que provoco una gran modernización que no provoco en China.

Se dice que la imprenta salio del taller de GUTEMBERG, pero también se estaba experimentando en esta línea en otros lugares. La importancia de esto radica en que existe un clima propicio para la investigación en medios de comunicación.

La imprenta fue un invento que se convirtió en un aparato de utilidad social.

2 comentarios: