domingo, 20 de septiembre de 2009

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA EXP. DE LA IMPRENTA



Factores Políticos

El nacimiento del Estado: La aparición de las estructuras del Estado en Europa se produce entre el Siglo XIV y XV. La aparición del Estado trae consigo la aparición de necesidades políticas de comunicación política entre el rey los súbditos. En segundo lugar unas necesidades de legimitación política. Ambas necesidades serian satisfechas por la vía del papel impreso.

El nacimiento del estado comporta el refuerzo del papel del monarca: el poder que ya existía en la aristocracia se lo queda el rey. El rey concentra en su persona poderes que antes eran de la nobleza feudal.

Esta concentración se manifiesta en la racionalización en el ejercicio del poder. El poder se reviste de racionalidad cuando las normas empiezan a aparecer por escrito. Este hecho significa que a autoridad real como agente emisor de la ley queda fijada. Se aleja de la arbitrariedad.

Factores Económicos

El desarrollo urbano trae consigo el desarrollo de ferias y mercados. En estos lugares se produce un tráfico de bienes y servicios y un intercambio muy fluido de información, de dos tipos: Información Oral y la Información Escrita.

En este contexto, la relación mercantil entre prestamistas, compradores y comerciantes es cada vez más compleja. Estos necesitan estar alfabetizados, lo que constituye también un símbolo de prestigio social. Este reconocimiento social de la alfabetización convierte a la burguesa en el siglo XVI en el mercado potencial de libros.

La burguesía va a hacer ostentación de la alfabetización y se va a distinguir de la nobleza analfabeta. Se hace una ostentación de un status por una biblioteca, una cultura.


EFECTOS QUE EJERCE LA IMPRENTA

Efectos Culturales

Dinamizacion del humanismo renacentista
Terrenos en los que interviene la imprenta: Aporta rigor al estudio a finales del Siglo XV y principios del Siglo XVI el humanismo se centra en tres áreas: estudio de la filosofía y las artes clásicas: gracias a la imprenta las obras clásicas serán difundidas entre las universidades.

Surgimiento de la revolución científica

La revolución científica del siglo XVI se hace en la astronomía, cartografía y medicina.

Modificación del aprendizaje
Las obras populares son muy asequibles y contrastan con las cultas, mas caras. A partir de ese momento la alfabetización se dispara y se demandan mas obras. Las populares son una forma de entretenimiento.

Efectos Económicos

La imprenta como actividad artesanal es conservadora y no rompe con las formas productivas gremiales y no innovó en el sistema de producción ya implantado e la Edad Media. Pero si genera efectos como la aparición de un nuevo oficio de impresor. Y favorece la aparición de nuevas redes comerciales, y de un nuevo tipo de compradores: los lectores.

Efectos políticos de la imprenta
La imprenta hace posible la aparición del grupo lector. Los lectores antes nunca habían sido público. Hasta la imprenta solo avía dos tipos de obras: teológicas y clásicas. En la Edad Media casi no escribe nadie. A partir del Siglo XVI se empiezan a escribir muchas cosas. Aparecen también los científicos que hacen públicas sus impresiones y los literatos que escriben pensando ya en un público.

A partir de ahí los Estados autoritarios aprovechan esto para difundir contenidos e informaciones repletas de ideología autoritaria (valores monárquicos) entre sus lectores. Valores que hacen la identificación de los lectores con el poder político.

Esos dos productos son: Las hojas de noticias (ocasionales) y la prensa periódica.

1 comentario: