sábado, 12 de septiembre de 2009

Formas de comunicación básicas


La comunicación oral es el deposito de la tradición popular en las sociedades tribales de carácter patriarcal y en las sociedades pre – industriales.
Tiene un valor de uso pero no de cambio, lo que sucede en la comunicación escrita (yo pienso y otros me transmiten lo que piensan porque lo veo, hay intercambio). Las sociedades orales no están ligadas a la competencia sino a la cooperación.
Dentro del contenido de las sociedades tribales se encuentran los mitos, ritos, usos y costumbres, refranes, proverbios y augurios.
El origen de la comunicación escrita coincide con la aparición de las culturas mesopotámicas, la cultura maya, que coinciden con transformaciones estructurales: sociales, políticas, económicas y culturales.
El autor Cooby asocia la aparición de la escritura con transformaciones estructurales económicas. En tanto que el grupo pasa de ser recolector a ser productor.
Hay transformaciones sociales de carácter estructural, hay una progresión hacia la destribalización; la tribu como grupo aparece desintegrada en otras formas de organización.
Aparece la jerarquización social la cual se fundamenta en dos criterios: relación hombre – tierra y relación sujeto – fuente del poder. El poder ahora es monárquico, existe un rey.
La escritura se hace monárquica, el rey es quien controla la escritura, es quien decide quien escribe y para quien, pero lo delega en usa casta funcionarial, los escribas.

1 comentario: