sábado, 31 de octubre de 2009

LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA (IVC)

Para entender la Identidad Visual Corporativa IVC debemos iniciar por explicar que el programa de IVC es un repertorio de elementos básicos regulados por un código combinatorio, que reciben el nombre de constantes universales de identidad, podemos mencionar que dentro de la IVC se encuentran los siguientes elementos que son primordiales: el Logotipo es lo que constituye la imagen de la marca, el Símbolo que es igual al anagrama y al Logosímbolo que es la combinación de los dos anteriores elementos, también los Colores corporativos estos son los empleados por el programa mencionado anteriormente y el ultimo elemento es la Tipografía corporativa posee caracteres principales y secundarios y se adoptan al programa de IVC de manera normativo.

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Los atributos de imagen poseen un conjunto de elementos complejos, estos no se explican sólo con el conocimiento de un juicio, sino que se hace necesario investigar el sentido que se esconde o que se encuentra detrás de este. Tenemos que puntualizar la importancia de utilizar las partes que se requieren en cualquier investigación: definir el universo a analizar, decidir cuales van a ser los mecanismos de observación y registro y por ultimo aplicar las reglas de interpretación.
La principal dificultad para la investigación radica en que los atributos de imagen no siempre están construidos como tales. Por lo que es importante que el investigador elija la técnica o técnicas de investigación (cuantitativas, cualitativas, mixtas) mas apropiadas para la investigación dependiendo de la necesidad de ésta.

GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Es importante mencionar que la gestión de la imagen corporativa lleva a cabo un proceso, por mediante el cual se fracciona en tres etapas con el fin de desarrollar objetivos particulares y actividades concretas, de ese modo se pretende llevar a cabo la gestión de la imagen corporativa.
En la primera etapa se busca definir la estrategia de imagen con el objetivo de analizar la imagen actual, posteriormente en la segunda etapa se pretende configurar la personalidad corporativa con el principal objetivo de crear una norma corporativa para concluir con el proceso de la gestión de la imagen corporativa en la tercera y última etapa se expone la gestión de la comunicación con el objetivo de controlar la imagen a través de la comunicación.
Para finalizar es importante resaltar que cada una de las etapas utiliza instrumentos y programas específicos y afines con la etapa y objetivo correspondiente.

LA IDENTIDAD CORPORATIVA

Es importante tener en cuenta que la identidad corporativa de una organización es su esencia, es decir, lo que es y no lo que parece; por lo general todas las cosas tienen a aparentar algo que realmente no son, la identidad corporativa, es el punto en el que convergen la historia de la organización, así como su cultura y proyecto empresarial.
Tambien es importante destacar que la identidad corporativa está asociada con los siguientes componentes de la misma; la actividad productiva, la competencia comercial, la historia de la organización, la naturaleza societaria y el corpus social.

LA IMAGEN CORPORATIVA

Es necesario mencionar que la imagen corporativa debe basarse en la realidad de la corporación y lo principal que debe de destacar son sus puntos fuertes, también debe adaptar el mensaje a los cambios estratégicos para no crear o formar una realidad ficticia, sin lugar a dudas la imagen es la que proyecta atractivamente de manera positiva o negativa según sea el caso de la identidad corporativa.

lunes, 26 de octubre de 2009

IMAGEN

Comentario
Es importante investigar la articulación de la imagen, así como también investigar la imagen estable; la primera se deben de tomar en cuenta las estrategias planificadas son las correctas y actúan con eficacia, en la segunda investigación la imagen establece es la que alcanza una articulación completa.

TIPOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA - INTERNA

INFORMACIÓN Y PODER

COMUNICAR ¿PARA QUE SON ÚTILES LOS MEDIOS INSTITUCIONALES?

Comentario
Es importante señalar que en la actualidad algunos científicos perciben un escaso aprecio por la labor periodística, así como también por los medios de Comunicación en la mayoría de los casos la razón esta fundamentada, ahora bien, los periodistas institucionales realizan un trabajo serio y sostenido, ellos son quienes deberán dar los primeros pasos y acercarse a los investigadores para empezar a establecer una relación importante en el ámbito profesional que tenga excelentes aportaciones a las Universidades, Centros de Investigación y a la sociedad en general.


miércoles, 14 de octubre de 2009

domingo, 11 de octubre de 2009

La Comunicación organizacional

1.- La Comunicación
La comunicación es una red por medio de la cual se lleva a cabo un proceso en el cual tiene como objetivo; intercambiar información.
Como sabemos la información es fundamental para el ser humano desde la edad primitiva y la comunicación es el medio por el cual los seres humanos nos conectamos.
Dentro de la lectura existe un apartado que habla sobre la Agresión en la comunicación, menciona que el 20% de la población tiene problemas con la comunicación lo cual se puede llevar a decifrar en un conflicto, etc.
2.- Flujo de la Comunicación en la Organización
En este flujo de comunicación hay dos tipos de dirección; la descendente y la ascendente y la lateral, la primera fluye en el interior del grupo pero hacia a un nivel mas bajo y la dirección ascendente es lo opuesto, y por ultimo la lateral se da cuando se intercambia información entre cuyos integrantes se encuentran al mismo nivel.
3.- Redes de la Comunicación
Me parece muy lógico que existan diferentes canales para intercambiar información, los canales pueden ser clasificados en Formales o Informales; por que el proceso de comunicación se da en diversos ámbitos y en cada uno de estos debe de ir acorde a las propias características del ámbito en el que se esta llevando a cabo el intercambio de informacion.
En la Red Formal prevalecen tres formas: la cadena, la rueda y toda la red del canal.
Despues se menciona algo importante en la lectura, se dice que en cuanto a las redes informales se lleva a cabo entre los miembros en forma de rumor o chisme; el cual tiene dos caracteristicas principales; no es controlada y es percibida de manera confiable por parte de las personas que llegan a obtener la información.
Al finalizar la lectura hace hincapie en que el rumor o chisme es una parte fundamental de la red y proceso de informacion que se de en cualquier ambito.
4.- Sugerencias para reducir las Consucuencias Negativas de los Rumores
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos; Anunciar los programas de tiempo para tomar las decisiones importantes, Discutir abiertamente las posibilidades en el pero de los casos, casi nunca constituye una provocacion de ansiedad ni una fantasia no hablada, asi como tambien es importante; Explicar las decisiones y los comportamientos que podrian parecer insconsistentes o secretos, de esta manera se desea obtener un libre flujo de informacion efectiva al interior del grupo u organizacion con el fin de que no existan malos entendidos.
Como hemos observado que en muchos organismos gubernamentales existe una comunicacion interna ineficas, ya que entre los mismos miembros de la institucion sobre un mismo tema en muchas ocasiones se contradicen y dan declaraciones totalmente opuestas.
Es importante que dentro de una empresa exista una comunicacion concreta con el fin de que la empresa proyecte una imagen atractiva hacia el exterior.
5.- Eleccion del Canal Adecuado
Es muy importante que la eleccion del canal sea elegida de acuerdo al mensaje que se desea transmitir; rutinario o no rutinario, cada uno tiene caracteristicas particulares.
El mensaje Rutinario es directo y con un minimo de ambiguedad mientras que el Mensaje No Rutinario suelen ser complicados y a confundir.
6.- Barreras para la Comunicación Eficaz en la Organizacion
La barrera de comunicacion que en ocasiones es la mas dificil de controlar por el ser humano es la de la Defensa; cuando una persona se siente amenazada no diriere la informacion que le estan dando de manera efica, puede hasta no entiender razones, a bloquearse y a encerrasre encontra de un libre flujo de informacion para un intercambio de esta, teniendo como resultado un proceso de comunicacion incompleto.
Recomendaciones para una Comunicacion eficaz en la Organizacion
Mi punto de vista con las recomendaciones para mejorar el proceso de informacion, es que las personas se comprometan a llevar a cabo cada punto en el que se explica la forma en la que la comunicacion en una empresa u organizacion y de esta manera ejecutar resultados.
7.- La Comunicacion y La Vision
Tal y como menciona en la lectura que todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una vision, es importante que todas las recomendaciones para una comunicacion eficaz sean tomadas en cuenta y que cada miembro la organizacion las acate con el fin de alcanzar objetivos tanto a corto plazo como a largo plazo, con el fin de ser mas competitivos en el ambito laboral, personal, etc.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CONTINUACION DE LA LECTURA DE NOAM CHOMSKY



La Democracia del espectador

Lippmann respaldo todo esto con una teoría bastante elaborada sobre la democracia progresiva, según la cual en una democracia con un funcionamiento adecuado hay distintas clases de ciudadanos. En primer lugar, los ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración. Es la clase especializada, formada por personas que analizan, toan decisiones, ejecutan, controlan y dirigen los procesos que se dan en los sistemas ideológicos, económicos y políticos, y que constituyen, asimismo, un porcentaje pequeño total.
La lógica es clara y sencilla: la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Ello acertado y conveniente dado que, de nuevo, los intereses públicos escapan a la capacidad de comprensión el rebaño desconcertado.

Relaciones públicas

Las relaciones publicas constituyen una industria inmensa que mueve, en la actualidad, cantidades que oscilan en torno a un billón de dólares al año, y desde siempre su contenido ha sido el de controlar la opinión publica, que es el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones.

Fabricación de la opinión

El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente. En la década de 1930 surgió otra vez, pero se pudo sofocar el movimiento. En los años setenta apareció una nueva ola de disidencia, a la cual la clase especializada le puso el nombre de crisis de la democracia. Se consideraba que la democracia estaba entrando en una crisis porque amplios segmentos de la población se estaban organizando de manera activa y estaban intentando participar en la arena política.

La Representación como realidad

Ello constituye otra manera de vencer esas inhibiciones enfermizas, para simular que cuando atacamos y destruimos a alguien lo ue estamos haciendo en realidad es proteger y defendernos a nosotros mismos de los peores monstruos y agresores, y cosas por el estilo, por ello, si queremos entender y conocer nuestra sociedad, tenemos ue pensar en todo esto, en estos hechos que son importantes para todos aquellos que se interesan y preocupan por el tipo de sociedd en el que viven.

La Cultura disidente

En los inicios de su andadura era un reducido movimiento contestatario, formado en su mayor parte por estudiantes y jóvenes en general, pero había principios de los setena ya había cambiando de forma notable. Habían surgido movimientos populares importantes: los ecologistas, las feministas, los antinucleares, etcétera.

Desfile de enemigos

Hablemos de la guerra que viene, porque a veces es mas útil estar preparado para lo que puede venir que simplemente reaccionar ante lo que ocurre. En la actualidad se esta produciendo en los Estados Unidos y no es el primer país en que esto sucede, un proceso muy característico. En el ámbito interno, hay problemas económicos y sociales crecientes que pueden devenir en catástrofes, y no parece haber nadie, de entre los que detentan el poder, que tenga intención alguna de prestarles atención.
En estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño desconcertado ya que si empezara a darse cuenta de lo que ocurre podría no gustarle.
No se puede atacar si el adversario es capaz de defenderse; seria peligroso. Pero si se tienen la seguridad de que se le puede vencer, quizá se le consiga despachar rápido y lanzar así otro suspiro de alivio.

Percepción selectiva

De forma amenazadora, estuvo a punto de ser percibido durante la guerra del Golfo. En febrero, justo en la mitad de la campaña de bombardeos, el gobierno del Líbano solicito a Israel que observara la resolución 425 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de marzo de 1978, por la que se le exigía que se retirara inmediata e incondicionalmente del Líbano.

La Guerra del Golfo

Puede que la gente crea que el uso de la fuerza contra Iraq se debe a que América observa realmente el principio de que hay que hacer frete a las invasiones de países extranjeros o a las transgresiones de los derechos humanos por la vía militar, y que no vea, por el contrario, que pasaría si estos principios fueran también aplicables a la conducta política de los Estados Unidos. Estamos antes un éxito espectacular de la propaganda.
Si se analiza detenidamente la cobertura periodística de la guerra desde el mes de agosto (1990), se ve, sorprendentemente, que faltan algunas opiniones de cierta relevancia.
No es simplemente la manipulación informativa, sino algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de si queremos vivir libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción, mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de cornete repitiendo aquellos mismos eslóganes que, dentro del propio país acaban desgarrados.

domingo, 4 de octubre de 2009

EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y que modelo de democracia queremos para esta sociedad.
Una alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados.

PRIMEROS APUNTES HISTORICOS DE LA PROPAGANDA

La primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno, bajo el mandato de Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial.
La población era muy pacifista y no veía ninguna razón para involucrarse en una guerra Europa; sin embargo la administración Wilson avía decidido que el país tomaría parte en el conflicto.
Había por tanto que hacer algo para inducir en la sociedad la idea de la obligación de participar en la guerra. Y se creo una comisión de propaganda gubernamental, conocida con el nombre de Comisión Creel, que, en seis meses, logro convertir una población pacifica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera alemán, y salvar así al mundo, lo cual alcanzó un éxito extraordinario.
Cuando la propagada que dimana del estado recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado y no se permite ninguna desviación en su contenido, el efecto puede ser enorme. Fue una lección que ya había aprendido Hitler y muchos otros, y cuya influencia ha llegado a nuestros días.